Importancia del Significado de los Colores y la Decoracion

En temas  anteriores ya había comentado sobre los colores; en mi post titulado  “Importancia de los colores dentro del feng shui” y la importancia de los mismos desde el punto de vista del diseño interior y de la decoración, pero he sentido la necesidad de ampliar un poco más la información, y es que como asesor de feng shui me gustaría tocar la individualidad de cada color, porque es el significado de cada color el que me ayuda a tomar la decisión al momento de escogerlos para  mis diseños.

Ustedes dirán, “bueno pero que tiene que ver el significado del color para pintar un determinado espacio de la casa”; y fíjate querido lector que es muy importante tomar en cuenta a los colores, ya que ellos nos proporcionan sensaciones, energéticamente hablando y repercuten sobre ti, ya que estas en constante relación con él, y sencillamente porque no puedes cambiarlo a cada rato y mucho menos tapar la pared cuando gustes y luego destaparla, por lo que siempre está ahí y a su vez  te aporta su energía. Y es ahí cuando pienso y digo: Todo diseñador de interiores, decorador o arquitecto debería tomar en cuenta esto al momento de trabajar, no por superstición, sino  porque la psicología y hasta la metafísica también le colocan significados a los colores y se encuentran en total acuerdo al alto impacto que ejercen sobre los individuos.

Les voy a ir especificando cada color y su significado, desde el punto de vista de la psicología y de la metafísica; y se darán cuenta de lo que estoy hablando.

Según la metafísica tenemos:

Marrón: este color nos habla de inseguridad, representa los miedos y temores; por lo que si te gusta NO debes abusar de su uso pintando todas las paredes de un espacio, puedes quizás darle color a una pared, o utilizarlo con implementos decorativos, pero no abusar.

Gris: representa la falta de responsabilidad y de disciplina, así como también se relaciona con la suciedad. Es un color que es bastante frio.

Naranja: tiene dos formas de verle, desde su lado positivo que representa la infancia y ayuda a estimular el apetito y la creatividad; y desde su lado negativo que representa la falsedad.

Violeta: es un color que es trasmutador de energía, es decir, que la circula transformando las energías de negativas a positivas, desde el lado de la psicología manifiesta la penitencia y la devoción.

Rojo: es un color que inspira fortaleza, que proporciona liderazgo y valentía. También representa el lujo y el poder.

Verde: transmite la calma, la serenidad y la seguridad. En la metafísica trabaja la sanación y la buena salud, es ideal para habitaciones de personas que se encuentran mal de salud.

Blanco: es también representante de la salud, y de la iluminación del espíritu. Manifiesta la pureza y la pulcritud, muy relacionado a la limpieza.

Rosado: representante de la maternidad, es el trasmisor de amor por excelencia, trabaja el cariño y la dulzura del ser.

Amarillo: Trasmite sabiduría, es un representante de todo lo relacionado con la economía y la buena riqueza.

Azul: Maneja el intelecto y proporciona la concentración; es muy favorable en habitaciones donde se necesite atención, como salones escolares o espacios para estudiar.

Negro: Representa el vacío, el peligro y la alerta. También se le relaciona con la oscuridad; transmite el miedo a las personas, y lleva en exceso a la depresión.

circulocromaticol

Como pueden observar los colores son importantes para la relación de  los individuos, porque ellos emiten energéticamente las emociones y sensaciones; de manera que nuestro cerebro (que es la maquina más potente del hombre) puede captarlos y por ello repercuten en ti.

Ahora bien, desde el punto de vista del feng shui, los colores también tiene protagonismo, y se debe a que este arte milenario trabajo con los elementos, así como también con el numero kua. Seguro te preguntaras ¿qué es el número kua? Y la respuesta es fácil, es el número que se saca de la fecha de nacimiento y ese número es el que te representa, quien indicara cuáles son tus orientaciones y tu elemento representador.

Entonces, por trabajar los elementos debemos saber cuáles son según su orden formando el ciclo constructivo de los elementos, y tenemos:

Fuego: elemento que representa la fama y el éxito en todo lo que te propongas, activa el impulso y la decisión. Entran en este renglón el rojo en todas sus tonalidades, y los tonos naranjas. Es bien utilizado en la coordenada sur; y en las cocinas es el mejor.

Tierra: Representa la productividad, el movimiento y la estabilidad. Dentro de este renglón van los amarillos, marrones, ocres y beige.

Metal: Representa todo lo referente a lo material, el dinero, la moneda y la suerte. En este renglón entran todos los colores metálicos como el oro, plata, bronce, así como también el blanco y el gris.

Agua: Es el elemento de la fluidez y se encuentra asociado al dinero porque fluye, es decir se mueve. Aquí los colores predominantes son el negro y el azul.

Madera: Este elemento representa al crecimiento, por ende se asocia con la prosperidad, porque asciende y crece haciéndonos así mas prósperos. Aquí los colores predominantes son los verdes.

00d9b1e39f02d57be65ad2a9a6eaa3b8_XL

Es por ello querido lectores, como bien lo mencione en el post Importancia de los colores dentro del feng shui” debemos hacer uso de los colores con cuidado, tratando de no abusar porque podría repercutir de manera muy negativa en la vida de cada uno de ustedes. Recuerden a la hora de decorar sus hogares, asegúrense de que el color y el tono escogido sea el adecuado para ustedes, desde el punto de vista de lo que ellos  aportan y transmiten ( los colores escogidos); Porque todos representan el manejo de emociones y sensaciones de acuerdo a la metafísica y la psicología y por otro lado representan crecimiento y movimiento energético desde el feng shui; hasta el manejo de combinaciones es sumamente importante, porque puede existir un exceso energético que no sería favorable.

Como siempre los invito a dejar sus comentarios o cualquier pregunta que tengan y con gusto se las responderé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s