Como Combinar Colores para Decorar tus Espacios

Para la decoración juega un papel importante el color, esto también porque se pone de manifiesto nuestros gustos hacia ellos al momento de decorar nuestros espacios; pero lo que si hay que tomar en cuenta y ya lo he mencionado con anterioridad en diversos post que hacen referencia al color, es lo delicado que son al momento de escogerlos, y esto porque si bien es cierto que ponen de manifiesto nuestro gusto y así también sensaciones que percibimos a través de los mismos, también hay que entender que la armonía o desarmonía del lugar es precisamente dependiendo de la combinación de ellos dentro de un espacio ya que una mala combinación puede verse muy mal y hasta chillón y muy vulgar.

También podemos unir colores y crear estupendas combinaciones, pero para ello debemos tomar como referencia el Pantone o como se le llama paleta de color, donde aparecen todos los colores y sus distintas degradaciones; y esta unión puede producirse de diferentes maneras, siendo uno de ellos el principio fundamental de la teoría del color basada en la complementariedad.

Seguro te estarás preguntando ¿cómo sabes si es complementario? Pues muy Fácil, los colores complementarios son aquellos  que se pueden combinar y ninguno de ellos comparte un color para su formación. Y un ejemplo perfecto de ello es el verde con el rojo, un color primario y uno segundario donde para su formación no hay la presencia del otro.

circulo cromatico

Una forma también para combinar y considero bastante sencilla, es tomar en cuenta la cercanía del color en el Pantone, o circulo cromático; esto nos ayuda a poder combinar sin cometer un error, lo más importante es no tenerle miedo a los colores. Y esta teoría de la cercanía se basa en manejar la paleta de color entre los cálidos y los fríos, por ello los colores que se encuentran más cerca de uno dentro del circulo es apropiado para combinar.

Espero sea de gran ayuda este post querido lectores, y como siempre los invito a dejar sus comentarios y/o preguntas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s